1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

Beneficios del podcast como recurso educativo

Álvaro Yugueros Martín es maestro especialista en Educación Física e Inglés en el CEIP Arcipreste de Hita de la localidad de El Espinar donde además es el coordinador del proyecto de radio escolar. También es licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte y cuenta con un Máster en investigación en Ciencias Sociales y Educación.

Uno de los inventos más importantes del siglo XX a nivel mundial que cambió el modo de comunicarse de las personas y que permitió el desarrollo de otras tecnologías tan importantes actualmente como son la televisión o internet fue el de la radio. A día de hoy, más de 100 años después de la primera emisión radiofónica, la radio sigue siendo un elemento muy importante en la sociedad, lejos de quedarse obsoleto, ha sabido reinventarse y seguir a la vanguardia de las comunicaciones.

Una de las opciones más interesantes que nos ofrece la radio hoy son los podcasts, o pequeñas grabaciones de diferente duración que pueden ser escuchadas en cualquier momento. Esto permite una total flexibilidad a la hora de poder escuchar los contenidos, elegir los temas o programas que más interesen a los usuarios o descargarse automáticamente las grabaciones según se vayan produciendo. Todas estas ventajas hacen que el podcast sean un formato muy cómodo para los consumidores.

En el ámbito educativo estas ventajas, junto a otras que iremos desgranando a continuación, hacen que la elaboración de podcast sea un recurso muy interesante para el trabajo en el aula junto con nuestros alumnos por diferentes motivos:

Trabajo de las habilidades comunicativas y lingüísticas.  Con la elaboración de podcast los alumnos tienen que trabajar multitud de habilidades que, sin duda, van a contribuir a la consecución de la competencia lingüística. Por ejemplo, se trabajará la escritura, síntesis y redacción a la hora de elaborar guiones, la lectura a la hora de buscar y seleccionar información o de interpretar los textos, la expresión a la hora de enfrentarse ante los micrófonos y entonar de diferentes modos según lo que queramos comunicar, etc.

Otros aspectos como la vocalización, el volumen utilizado, la velocidad, el tono, las pausas, etc. son elementos que también se trabajan a la hora de realizar las grabaciones.

Puede servir de refuerzo a otras asignaturas. En función del enfoque que se de al podcast, se pueden trabajar contenidos de todas las asignaturas del currículo. Se pueden plantear, por ejemplo, monográficos sobre las plantas que hay en el patio del centro educativo, hablar sobre los principales acontecimientos ocurridos en la localidad donde nos encontremos, o realizar los programas en otro idioma.

De este modo, además de trabajar los aspectos comunicativos, se estará trabajando de una forma interdisciplinar.

Se otorga más autonomía al alumnado. Si el trabajo se plantea de un modo abierto el alumnado puede tener libertad a la hora de elegir los contenidos del podcast, la forma de presentarlos, estructurar las distintas partes del mismo, elegir sonidos, etc. con lo que contribuirá también al trabajo de la competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Mejora de la autoestima. El hecho de que el producto final sea una grabación hace que la identificación de las personas sea más difícil, algo que juega muy a favor en caso de que tengamos alumnos tímidos. Muchas veces estos alumnos son reacios a trabajar ciertos contenidos por vergüenza o por miedo a hacerlo mal delante de sus compañeros. En el caso del podcast, este componente se minimiza ya que, por un lado, las grabaciones pueden repetirse y editarse, y por otro no es necesario que los alumnos vean en acción a sus compañeros.

Además, es muy motivante y al alumnado le gusta mucho escuchar sus propias voces y los programas que han elaborado. Si aparte de esto saben que les van a escuchar personas ajenas al centro educativo, la experiencia es mucho más reconfortante para ellos.

Tarea 100% competencial. Algunas de las competencias que se trabajan ya las hemos descrito, pero en realidad la grabación de podcast es una tarea que contribuye a trabajar todas las competencias clave.

La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología a la hora de hacer uso de los equipos de grabación e informáticos, la competencia de aprender a aprender cuando los alumnos tengan que buscar información de diversas fuentes, las competencias sociales y cívicas a la hora de trabajar en equipo, la conciencia y expresiones culturales en el momento de informar y transmitir sobre aspectos culturales y,  por supuesto, la competencia digital son ejemplos de cómo todas las competencias son trabajadas con proyectos de este tipo.

El resultado es claramente favorable a las ventajas. Además, es mucho más sencillo de lo que parece poner en marcha un proyecto de radio o podcast escolar.

Requisitos para poder poner en marcha un proyecto de podcast

Es muy sencillo, de tal forma que cualquiera que se anime puede comenzar a elaborar podcasts desde mañana mismo. Y es que, aunque parezca que para hacer podcasts se necesiten grandes equipamientos y conocimientos técnicos, la realidad es bien distinta.

Para poder grabar podcast lo único que se necesita es una grabadora de sonidos, un programa de edición de audio y un lugar donde poder almacenar y alojar las distintas grabaciones que se realicen. El resto de las cosas ayudan bastante, pero son secundarias.

Grabadora de sonidos: La grabadora de sonidos es un elemento imprescindible ya que es lo que nos va a permitir grabar todo aquello que posteriormente saldrá en el podcast. Aquí tenemos varias opciones, desde utilizar una grabadora profesional a una mesa de sonido con sus diferentes micrófonos, ecualizadores y sus líneas de entrada grabando desde un estudio, sin embargo, podemos iniciarnos perfectamente con cualquier aplicación que grabe sonidos y tengamos en nuestros smartphones. Hoy en día cualquiera puede llevar en su bolsillo una grabadora.

Programas de edición de audio: Es otro elemento importante para montar los programas que hagamos. Nos va a permitir entre otras cosas unir diferentes grabaciones, añadir música, efectos, recortar partes que no queremos que salgan o unificar el volumen de todas las partes para que no haya altibajos. Hoy en día hay multitud de programas de este tipo, muy sencillos de manejar y muy intuitivos que no requiere más conocimiento que trastear un poco con ellos para conocer el funcionamiento básico. Programas gratuitos como Audacity, Ocenaudio o Wavosaur son buenas opciones.

No obstante, muchos efectos los podemos hacer sin necesidad de utilizar estos programas, por ejemplo, si queremos grabar con música de fondo, podemos hacerlo directamente con la grabadora y un reproductor. Jugando con el volumen o con la distancia a la que nos encontremos podemos dar un toque de calidad a nuestras grabaciones si no nos manejamos muy bien con estos programas.

Plataformas para alojar los podcasts: Dependiendo de las pretensiones que tengamos podemos alojar podcasts en unos lugares u otros. Si simplemente necesitamos tenerlos almacenados en un lugar y tener buen acceso a ellos una buena idea es subirlos a la web de nuestro centro, o crear un blog con ese fin. Si necesitamos más capacidad de almacenamiento, tener un soporte más “profesional” o que el podcast se distribuya automáticamente a través de feeds RSS, puede que la mejor opción sea alguna plataforma de pago como SoundCloud, Spreaker o iVoox.

Con estos tres elementos ya tendríamos el equipamiento básico para poder iniciarnos en la elaboración de podcasts. Con un poco de práctica iríamos cogiendo soltura y los resultados irían a mejor rápidamente. Pero si esto se nos queda corto podríamos aumentar nuestro equipamiento y montar un estudio de grabación, lo cual nos podría ahorrar mucho trabajo y darnos unos resultados casi profesionales. Para ello necesitaríamos:

Mesa de sonido: En la cual existan varias entradas de audio que pudiésemos manejar independientemente y configurar según nuestras necesidades.

Micrófonos: Al menos uno para cada línea. Esto nos permitiría, por ejemplo, grabar a varias personas al mismo tiempo y poder hacer entrevistas, debates o intervenciones simultáneas si necesidad de mover la grabadora.

Auriculares: Para dar otra dimensión completamente diferente a la grabación, y percibir cualquier mínimo detalle que se cuele por los micrófonos. Además de dar ese toque tan “profesional” a nuestro estudio.

Equipo informático y programas adecuados: Sería el punto de unión de los elementos anteriores y donde trabajar directamente con las grabaciones.

Para concluir, se podría concluir que cualquiera que se lo plantee puede hacer podcasts debido a lo sencillo que resulta grabar, y a los pocos medios que se necesitan. Prácticamente todos llevamos en nuestro teléfono una grabadora de sonidos, en todos los centros hay al menos un ordenador y todos los centros cuentan con una web donde poder subir y alojar distintas cosas, por lo que no hay excusas para no iniciarse en este mundo tan divertido de las grabaciones de podcasts escolares y que, como ya vimos, tantos beneficios aportan a nuestro alumnado.

El Arcipreste en la onda, programas de radio curso 2020/21.

El Arcipreste en la onda desde sus inicios en 2016 hasta la actualidad.

Blog Radio Escolar.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?