1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

1ª y 2ª Promoción completas - 3ª promoción quedan 12 plazas

¿Cómo hacer del podcast un recurso educativo?

El podcast se ha descubierto como otra forma de entretenimiento entre todas las plataformas digitales actuales. Los podcasts pueden cubrir una gran variedad de temas, aquellos que van desde el entretenimiento, noticias, reseñas, hasta la ciencia y convertirse en un recurso educativo importante.

Hay docentes que utilizan este recurso educativo para compartir determinadas curiosidades o información con sus alumnos; aunque este no es el único uso que se le puede dar. Muchos emplean los podcasts como una herramienta y recurso educativo complementario a sus materiales, y los utilizan para compartir diferentes contenidos didácticos, los cuales son accesibles para los alumnos siempre que lo necesiten y los pueden escuchar cuantas veces quieran.

Haciendo uso del podcast como un recurso educativo más dentro del aula se puede fomentar la autonomía del alumnado, haciendo que ellos sean los protagonistas. Escuchando el podcast en casa y se pueden realizar actividades o proyectos más participativos en el aula, como debates, trabajos en grupo o análisis de ideas. Un recurso educativo conocido como flipped classrom, o aula invertida. Así mismo, pueden ser los mismos alumnos quienes puedan crear un podcast siguiendo las indicaciones del profesor. En su publicación Cómo hacer un podcast en 6 pasos – Tutorial desde cero, José Miguel García explica de una manera sencilla y entretenida cómo podemos crear un podcast nosotros mismos.

A la hora de crear un podcast, lo primero que se tiene que elegir es la temática sobre la que trabajarán los alumnos. Una vez escogido el tema, y antes de comenzar la grabación, se deberá elaborar un guion, donde estarán todas las ideas estructuradas. Una vez redactado el guion, conviene que los alumnos los practiquen, así van cogiendo confianza y mejorando sus capacidades comunicativas. Y, ahora ya sí, llega el momento de grabar. Para este paso existen diversas herramientas y recursos educativos que se pueden usar, como GarageBand (esta sólo disponible para Mac) y Adobe Audition. Aunque uno de los programas más utilizados en este ámbito, por su facilidad a la hora de editar, es Audacity; y, además, es gratuito.

En el siguiente vídeo se muestra una introducción a la edición de podcasts haciendo uso de la herramienta Audacity.

En el ámbito educativo encontramos diversos podcasts que pueden ser de gran utilidad, como:

  • · Filosofía de bolsillo, creado por el profesor Diego Civilotti quien, con su forma de enfocar esta disciplina, hace que la filosofía sea una asignatura atractiva.
  • · Con la lengua fuera, podcast dedicado a la divulgación lingüística y presentado por Macarena Gil y Nerea Fernández de Gobeo.
  • · Historia de España para Selectividad, uno de los podcasts más exitosos dirigido por Juan Jesús Pleguezuelos.
  • · Materia oscura, especializado en ciencia y presentado por José Manuel Nieves.

También están los que fomentan el aprendizaje de idiomas (inglés, francés o alemán) o aquellos con los que aprender distintas curiosidades como Ted Talks, donde ponentes de todo el mundo exponen sus ideas, exponen nuevas formas de pensar y plantean preguntas; o Cualquier tiempo pasado fue anterior, podcast en el que Nieves Concostrina explica distintos acontecimientos históricos desde su singular estilo.

Ahora es tu momento. ¿A qué esperas para utilizar este recurso educativo?

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?