1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

1ª y 2ª Promoción completas - 3ª promoción quedan 12 plazas

¿Cómo podemos fomentar la lectura en el alumnado?

La lectura tiene una gran variedad de beneficios, especialmente si es un hábito que adquiere desde una edad temprana. Leer ayuda a desarrollar la imaginación, al alumno a aprender y a entretenerse solo, así como favorecer la concentración. El hecho de fomentar la lectura es un hábito fundamental en el desarrollo personal de los individuos, independientemente de la edad que tengan, pero fundamentalmente entre los más jóvenes. Aún así, para cualquier profesor fomentar la lectura está entre sus preocupaciones.

Según la FGEE (Federación de Gremios de editores de España)en su informe anual sobre los hábitos de lectura y fomentar la lectura, el porcentaje de lectura desciende a partir de los 15 años, edad en la que esta parte de la población abandona más fácilmente este hábito. No obstante, las cifras arrojan un dato esperanzador, ya que han mejorado en comparación con el año anterior. Pero ¿qué podemos hacer para que no se piérdale hecho de fomentar la lectura?

Desde edades tempranas en los colegios, los alumnos ven esta actividad como una obligatoriedad. Los adultos ayudan a los más pequeños en el proceso de lectura, pero según van creciendo y pasando por todas las etapas de la escolarización, la lectura deja de ser obligatoria y los alumnos priorizan otras actividades que llamen más su atención.

Los alumnos piensan en la lectura como una herramienta necesaria para la vida, pero no la relacionan con el ocio. Es por ello por lo que se debe fomentar un buen hábito lector, ya sea desde la escuela como desde casa, para que la lectura no quede identificada como una obligatoriedad, sino también como una actividad de ocio y entretenimiento.

Actualmente hay una gran variedad de recursos que se pueden utilizar para fomentar la lectura, los cuales debemos aprovechar al máximo. Así mismo, la pasión por la lectura y creatividad del profesor serán de gran ayuda para llegar a esta finalidad.

Algunos consejos para fomentar la lectura son:

  • · Comprobar que no tienen un problema de base: hay alumnos a los que no les gusta la lectura porque les cuesta leer o no entienden del todo lo que leen.
  • · Hacer una biblioteca en el aula: que cada alumno aporte alguno de los libros que más le gusten y, mediante un sistema de préstamos, todos los alumnos pueden disponer de diversos libros a su alcance, lo que ayudará a fomentar la lectura
  • · Ofrecer varias opciones: puede que los alumnos no estén interesados en algunos temas, por eso es importante dejar que ellos elijan los libros que quieren leer.
  • · Clubs de lectura: muchas bibliotecas o librerías promueven este tipo de actividades, pero también se pueden incluir en las aulas. Se elije un libro, como por ejemplo Crimen y Castigo de Dostoyevski, Luces de bohemia de Valle-Inclán o Neuroeducación y lectura de Francisco Mora, y al cabo de un tiempo acordado se comenta y debate sobre él.
  • · Booktubers: aprovechando las nuevas tecnologías, haz que los alumnos sean booktubers por un día y puedan grabarse desarrollando un resumen del libro que hayan leído, o haciendo un book tag en el que hablen de sus libros favoritos. En España, entre los booktubers más conocidos están Javier Ruescas, El coleccionista de Mundos  o Andreo Rowling.
  • · Booktrailer: consiste en que los alumnos hagan un breve resumen del libro leído utilizando imágenes y música. El vídeo podrá visualizarse en el aula para recomendar a los demás compañeros los libros que hayan leído y así, fomentar la lectura.

Como puedes observar, hay diversas maneras de fomentar la lectura entre el alumnado y, a su vez, se desarrollan competencias como la creatividad o la competencia digital. Y también se trabajan otras materias académicas como la lengua o la música.

No olvides que como cita Daniel Pennac, “la lectura es un acto de creación permanente”. ¿Cuáles son tus momentos de lectura? Lara Romero nos hace una propuesta:

Momentos de lectura de Lara Romero.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?