1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

1ª y 2ª Promoción completas - 3ª promoción quedan 12 plazas

Uso de las TIC en Educación

Actualmente estamos asistiendo a una metamorfosis de los materiales didácticos consecuencia del proceso de digitalización de la información y la comunicación. Esta transformación de los recursos didácticos no sólo consiste en la mutación de su soporte tecnológico (pasar del papel a las pantallas), sino también implica una profunda reformulación de la pedagogía que subyace a los mismos [3]. De este modo, frente a la pedagogía expositiva, aprendizaje basado la instrucción directa o clase magistral que suelen estar vinculados los libros de textos o apuntes en papel, los materiales didácticos digitales y en general, el uso de las TAC, favorecen la implementación de metodologías activas.

El avance de las TIC en la educación ofrece a los docentes un sinfín de posibilidades y de recursos educativos para a aplicar en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De este modo, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, en el punto IV del preámbulo, refleja lo siguiente:

«Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Los alumnos y alumnas actuales han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.»

Las TIC son un recurso didáctico más, al igual que una pelota, un aro o un cuaderno de clase. Dependiendo del uso que le demos, podemos conseguir que la actividad o tarea de clase sea atractiva y motivadora para el alumnado o no.

En esta línea, la conocida Taxonomía de Bloom, la cual ofrece una visión global del proceso educativo, ha sido enriquecida con el fin de integrar las habilidades y objetivos que los discentes deben de adquirir en el marco de la era tecnológica. Relacionándola con las TIC, se manifiesta que este concepto sólo da respuesta a los dos primeros niveles: memorizar y comprender. 

Como consecuencia y ante la necesidad de un concepto más amplio que facilite la integración de las TIC en el ámbito educativo, surge el término TAC o tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, anteriormente referenciado, dando respuesta al resto de niveles: aplicar, analizar, evaluar y crear.

Tal y como hemos desarrollado existe una gran cantidad de herramientas y recursos TIC enfocados a la educación. En este apartado, apoyándonos en la Taxonomía de Bloom, ofrecemos los más relevantes:

RECORDAR  
Reconocer, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
  • Edshelf: directorio de recursos educativos cuya finalidad consiste en encontrar herramientas digitales o tecnológicas tanto para los profesionales de la educación como para las familias de los alumnos.
  • Pixabay: comunidad de intercambio de imágenes y vídeos de alta calidad gratuitos, sin derechos de autor.
  • ClassroomScreen.com: página web que permite disponer de una pizarra digital, con una serie de herramientas bastante útiles para el día a día en el aula. Algunas de sus posibilidades son, escoger alumnos al azar, generar códigos QR a través de enlaces web, escribir texto, o poner un temporalizador, entre otras posibilidades.
COMPRENDER  
Interpretar, resumir, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
  • Delicious: gestiona y agrega marcadores de navegadores web. Permite categorizarlos y almacenarlos, así como compartirlos con otros usuarios.
  • Flipboard: es tu revista personal. Utilizada por millones de personas cada día, es un único lugar para estar al día en las noticias y seguir temas que te interesan.
  • Tryshift: aplicación de escritorio que permite gestionar todas nuestras cuentas a través de ella.  Permite manejar varias cuentas de correo, mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger o Google Drive, entre otras, existiendo más de 500 aplicaciones disponibles.
APLICAR  
Subir a un servidor, editar, compartir…
  • WeTransfer: aplicación web que permite el envío de archivos de hasta 2 GB de capacidad sin necesidad de crear una cuenta.
  • Issuu: librería en línea que permite compartir material digital, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, etc., y visualizarlos en formato revista.
  • Youblisher: aplicación online para la creación de libros o revistas digitales a través de documentos en formato PDF.
ANALIZAR  
Comparar, organizar, enlazar, encontrar, estructurar, integrar
  • Klassroom:red social que permite el envío mensajes por parte del docente a alumnos y padres (salidas escolares, información de clase, mensajes urgentes…). También es una plataforma práctica para que el padre o tutor se mantenga informado, comunicar una ausencia o pedir una cita o simplemente hacer una pregunta. 
  • Evernote: aplicación informática cuyo objetivo es organizar y sincronizar información personal mediante el archivo de notas. Permite reunir contenidos de interés y consultarlos desde cualquier dispositivo.
  • Diigo: es un sistema de gestión de información personal basado en la filosofía de Dropbox o Evernote, que permite almacenar marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes, así como crear grupos o compartir anotaciones desde cualquier dispositivo.
EVALUAR  
Revisar, criticar, publicar, experimentar, juzgar, probar, monitorear
  • Trivinet.com: herramienta web que dotar permite al docente desarrollar recursos didácticoscolaborativos a través del juego de trivial, que proporcione detección temprana y acceso a estadísticas personalizadas y grupales (seguimientos personalizados, matrices de datos, adaptaciones a usuarios, etc.).
  • Mentimeter: sencilla herramienta web de creación de encuestas, que permite a los usuarios la creación de las mismas en muy pocos minutos.
  • Flipgrid: aplicación que, con las veces de red social educativa, permite proponeractividades en las que las respuestas son en vídeos cortos fáciles de hacer.
CREAR  
Revisar, criticar, publicar, experimentar, juzgar, probar, monitorear
  • Google Apps: posibilita elaborar en línea documentos, presentaciones, hojas de cálculo, blogs, etc., sin necesidad de disponer de un programa específico instalado en el ordenador. Además, concede la posibilidad de colaborar en línea, ofreciendo posibilidades como corregir colectivamente una tarea, intercambiar datos, visualizar una determinada información.
  • Spreaker: estudio de grabación en tu bolsillo que te permite crear, transmitir y grabar podcasts en línea y distribuirlo en iTunes, Spotify y otras plataformas.
  • Wordwall: plataforma web para la creación de recursos didácticos interactivos o imprimibles propios a través de plantillas predefinidas y editables.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?