1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

¿Cuáles son las claves de los profesores innovadores?

Los términos innovación, innovar o innovador, muy utilizados en los últimos años, están relacionados con una actividad diferente y creativa. La RAE (2020) define el verbo innovar como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Centrándonos en el ámbito educativo, se nos pueden ocurrir múltiples y diferentes tácticas y herramientas innovadoras que llevar a cabo dentro del aula. Pero también tenemos que pensar que detrás de esas acciones innovadoras está el profesor, y es ahí, en su pensamiento, donde se encuentra toda esa innovación.

Son esas particularidades que se encuentran en la mente del profesor las que lo llevan a no sólo crear, sino a desarrollarse y crecer más en su profesión. A continuación, se muestran algunas de las características de un profesor innovador.

1. Nunca deja de aprender

Investiga, pregunta, observa y busca nueva información por su cuenta. Desarrolla habilidades para utilizar diferentes materiales o herramientas, así como el uso de la tecnología.

2. Se inspira en el trabajo de otros profesores

Sabe reconocer los puntos fuertes de sus compañeros y se ve inspirado por ellos para mejorar en su actividad como profesor.

3. No tiene miedo a equivocarse

El ensayo-error es el mejor método de aprendizaje para hacer las cosas mejor. Lo más importante a la hora de tomar este pensamiento es no tener miedo a fallar o equi9vocarse; saber encarar los desafíos sabiendo los riesgos y estar mentalizado de poder encontrar una solución.

4. Es curioso

Su curiosidad hace que se atreve a realizar cosas de forma distinta a como las ha hecho antes. Su curiosidad hace que explore diferentes alternativas para conseguir su propósito.

5. Muestra empatía

Esta cualidad le permite acercarse a sus alumnos, ya que muestra afecto por sus habilidades e intereses. Siendo empático es capaz de preparar sus clases de tal modo que impacten en sus alumnos y se diviertan mientras aprenden.

6. Tiene una actitud positiva ante el cambio

La capacidad de adaptación y una buena predisposición hacen que el profesor acepte mejor los cambios y consiga beneficiarse de ellos. Un profesor innovador encuentra dentro del cambio la posibilidad de reinventarse o renovarse.

7. Busca y recibe retroalimentación

No teme a las críticas u observaciones que le puedan hacer, ya que sabe que una de las maneras de mejorar y crecer es a través de la retroalimentación.

8. Comparte sus experiencias

Cuando una técnica o estrategia le funciona no duda en compartirla con sus compañeros, no le importa que otros profesores conozcan lo que le funciona.

9. Juega

Un profesor innovador piensa que conectando con las emocioneses la mejor forma para el aprendizaje. Se divierte enseñando y aprendiendo.

Debajo de un profesor innovador hay un individuo cuyo pensamiento está orientado a mejorar en su profesión, seguir aprendiendo, crecer y adaptarse a todas las circunstancias.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?