1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

Escape Room+Breakout «El Legado de Malorty»

Fernando Martí es maestro de Educación Física y Educación Infantil en Escola Pia de Gandía. Enamorado de las Nuevas tecnologías y de Metodologías activas, que no duda en llevar al aula en cuanto tiene ocasión.

#Geniallyambassador #GoogleLevel2 #AppleTeacher #Soy_InnoDucator

Los Escape Rooms y los Breakout EDU se han puesto muy de moda en el ámbito educativo siendo una forma lúdica y motivadora de atraer la atención del alumnado y colaborar resolviendo diferentes retos y enigmas para conseguir un objetivo común.

Uno de mis primeros acercamientos a estas experiencias fue el que creé dentro de la Gamificación “Las aventuras de Sherlock Ort”, en la que en uno de los episodios, los alumnos se ponían en la piel del inseparable ayudante del detective y de unos agentes de la policía para entrar en la mansión del malvado villano para conseguir un antídoto. Pero al entrar dentro el sistema de seguridad se activa, quedando atrapados en su interior. La única forma de escapar era encontrando una serie de pistas que les daba la clave para cancelar el sistema de seguridad y poder salir de allí. Además de este formato Escape, también aparecía un Breakout dentro de él, ya que antes de salir, debían abrir la caja fuerte para conseguir el preciado antídoto.

El soporte del juego era mitad digital, mitad analógico. El soporte principal estaba embebido en Genially, donde los alumnos iban entrando en las diferentes estancias de la mansión y buscando los objetos y enigmas necesarios. Una vez los encontraban, se les daban en mano para su resolución, ya que había objetos que eran necesarios para resolver los enigmas. Así, necesitaban una linterna de luz UV para resolver un enigma en papel con tinta invisible, o un decodificador alfanumérico para solucionar un crucigrama.

Los diferentes enigmas tenían que resolverse en un tiempo de 60 minutos o el antídoto ya no serviría para nada.

La prueba final consistía en un cryptex que debían abrir con la ayuda de una extraña sopa de letras que les daría la palabra clave para abrirlo.

La experiencia fue todo un lujo, los alumnos estuvieron fascinados y muy motivados por superar el reto, y pese al gran trabajo que hay detrás de este tipo de actividades que queremos llevar a nuestra aula, después de ver los resultados, vale la pena el tiempo y esfuerzos invertidos.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?