1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

Feliz día del libro

Con motivo del día del libro os dejamos por aquí varias recomendaciones literarias que giran en torno a los profesores y a la educación. Estamos muy seguros de que te ayudarán a ver la educación desde otras perspectivas. ¡A disfrutar! 📖📖📖

 Es una novela que refleja muy bien la realidad del aula, recoge la frustración del profesor y sus esfuerzos por mejorar, por atender a las individualidades. Se hizo una película con el mismo título que se ajusta muy bien a la novela. 
Delphine de Vigan. Un claro ejemplo del efecto “salvador” de los profesores a partir del interés, del amor por los alumnos.
Leyendo este libro autobiográfico de Daniel Pennac nos pondremos en la piel de los alumnos que tienen dificultades y del efecto de los malos y buenos profesores. Aunque no tiene que ver con educación, os recomiendo de este autor si os gusta la lectura “Como una novela”.
Albert Camus. Son los antecedentes en los que se forja la personalidad de Albert Camus, es el libro que estaba en el maletero del coche cuando tuvo el accidente que le llevó a la muerte. Estaba inacabada la novela, pero se pudo publicar. El capítulo que le dedica a su profesor es una delicia, aparece en el libro la famosa carta de agradecimiento que le escribe al recibir el premio Nobel.
Frank McCourt. Este es el autor del celebre libro Las cenizas de Ángela, aquí vuelca su experiencia como profesor, se recoge bien el poder de la empatía, también aparecen sus problemas y su compromiso con la educación.  
Libros que recomiendo que hacen referencia a las competencias socioemocionales del profesor y sobre cómo desarrollarlas: Cuando converso sobre estos temas, en primera instancia siempre hago referencia a El profesor emocionalmente competente. La gestión del aula. Pedro Uruñuela. El subtítulo lo dice todo, “Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé dar clase”, aunque pueda parecer que sólo viene bien a los docentes nóveles, no defrauda a aquellos que lleven tiempo en la profesión por los contenidos que aborda y la forma en que lo hace, muy práctico y fundamentado.
N. Extremera y P. Fernández. Desarrollan los contenidos que estamos viendo en el curso, dan perspectivas dirigidas al profesor, alumnado y familias, también muy práctico y sobre todo es interesante por los instrumentos de evaluación que proponen.
R. Bisquerra también las recomiendo, aunque la fundamentación de las competencias socioemocionales puede resultar controvertida, los contenidos que proponen y su aplicación práctica creo que son de interés.
M. Seligman. Desde la perspectiva de la psicología positiva nos da orientaciones para enseñar el bienestar. Me interesó de su lectura la importancia que le da a la formación inicial del profesorado, como hace hincapié en que el profesor en su formación debe tener las competencias que luego debe desarrollar en el alumnado.
Pedro Sáenz-López. Es un libro fundamentado y bastante completo porque se centra en lo que debe adquirir el profesor y desde ahí plantea como debe ser la educación emocional de los alumnos con muchos ejemplos y consejos prácticos.
Begoña garcía Larrauri. Tiene como eje el humor y plantea estrategias para el desarrollo personal del profesorado y cómo deben ser las clases para aprender en un ambiente favorable.

Comparte en tus redes sociales

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?