1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

1ª y 2ª Promoción completas - 3ª promoción quedan 12 plazas

¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

En pleno siglo XXI, las nuevas exploraciones ya no son tanto geográficas sino relacionadas con la exploración del cerebro. La neurociencia está aportando avances y descubrimientos que nos lleva a conocer nuevos aspectos en el ámbito de la psicología, educación y medicina. Los investigadores exploran la plasticidad cerebral, la inteligencia emocional, los sistemas neurológicos, las inteligencias múltiples, las funciones ejecutivas, etc.

Antes de hablar de las Inteligencias Múltiples, teoría propuesta por el psicólogo Howard Gardner, se pensaba que la inteligencia era única y medible mediante el CI (coeficiente intelectual). Gardner argumentaba que la vida precisa de distintos tipos de inteligencia. De este modo Gardner no contradice la definición científica de inteligencia: «la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Los estudios que llevó a cabo Gardner le llevaron a identificar ocho tipos diferentes de inteligencias. Estas son las inteligencias planteadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples:  

· Inteligencia lingüística

Dominar el lenguaje y ser capaz de comunicarse con el resto es algo común a todas las culturas. Esta inteligencia hace referencia a las formas de comunicación oral, escrita, gestual, etc.

Esta inteligencia está presente en profesiones como política, periodismo, escritores…etc.

· Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia se usó durante años como el principal baremo para medir la inteligencia de una persona. Está relacionada con la capacidad de resolución de problemas matemáticos y el razonamiento lógico.

Profesionales que destacan en esta inteligencia son científicos, ingenieros, matemáticos o académicos.

· Inteligencia espacial

Permite ver el mundo y los objetos desde distintas perspectivas. Quienes destacan en este tipo de inteligencia tienen capacidades para dibujar o visualizar imágenes mentales. Esta inteligencia la compartirían fotógrafos, arquitectos, publicistas…etc.

· Inteligencia musical

Ciertas partes del cerebro llevan a cabo funciones relacionadas con la composición e interpretación musical. En este tipo de inteligencia encontramos personas que son capaces de tocar instrumentos y componer piezas musicales.

· Inteligencia corporal y kinestésica

Relacionada con la capacidad para usar herramientas y expresar emociones haciendo uso del cuerpo. Este tipo de inteligencia la comparten actores, bailarines y deportistas.

· Inteligencia intrapersonal

Aquella mediante la cual somos capaces de comprender y controlar nuestras emocione y nuestro foco de atención. Las personas con este tipo de inteligencia son capaces de reflexionar sobre sus emociones y sentimientos.

· Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia permite interpretar palabras o gestos más allá de lo que nuestros sentidos son capaces de captar. También mide el nivel de empatía con los demás.

· Inteligencia naturalista

Está considerada por Gardner como una de las inteligencias necesarias para la supervivencia del ser humano. Las personas con esta inteligencia con capaces de categorizar y detectar los distintos aspectos relacionados con el entorno.

Gardner postula que todas las personas comparten estas ocho inteligencias, aunque cada uno destaca más en unas que en otras. También expresa que es necesario que se dominen gran parte de ellas para afrontar la vida.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?