1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

¿Qué ventajas y requisitos tiene el aprendizaje a distancia u online?

Debido a la situación sanitaria mundial en la que nos encontramos, y que ha puesto en jaque al conjunto de la población global, hemos visto cómo los centros educativos de todos los países cerraban sus puertas. La educación tal y como la conocíamos se ha tenido que reinventar debido a las circunstancias del momento.

Actualmente, muchos alumnos están estudiando a distancia, u online, siguiendo una metodología en la que no se necesita que los profesores y los alumnos se encuentren en el mismo espacio físico. Esta metodología se basa en el e-learning y hace uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que pueda tener lugar.

Con el fin de que esta metodología se lleve a cabo correctamente, es necesario que tanto los centros, profesores y alumnos estén dotados con las herramientas e infraestructuras necesarias, ya que, de no ser así, se dificultaría que las clases llegaran a desarrollarse.

Algunas de las herramientas digitales proporcionadas y más utilizadas para la enseñanza online son webinar, Office 365 o Microsoft Teams.

Pero ¿qué beneficios podemos sacar de esta metodología online?

  • · El alumno puede presenciar la clase cuando tenga lugar o, también, cuando mejor le convenga, dependiendo de su rutina diaria y siempre y cuando las clases queden grabadas y accesibles para el alumnado.
  • · Se puede hacer un seguimiento cercano de la evolución de los alumnos gracias a los foros, chats o correos electrónicos. Mediante estos medios también se pueden enviar tareas y crear dinámicas grupales.

Aunque el uso de estas tecnologías es de gran ayuda para que no frene el proceso de aprendizaje de los alumnos, esta modalidad online carece de los beneficios de la educación presencial, como pueden ser la socialización o la interacción entre sus compañeros, profesores o el espacio físico que comparten.

Para garantizar una buena educación online se deben de cumplir una serie de requisitos, puesto que sin ellos sería casi imposible que llegara a desarrollarse por completo.

· Conexión a Internet y una infraestructura TIC.

Al dar el paso a la educación online ha salido a la luz la brecha digital que se encuentra en la sociedad. No todos los alumnos poseen los mismos recursos para poder seguir las clases de forma virtual y, esta desigualdad, se ha posicionado como un factor determinante para que los alumnos puedan continuar con sus estudios de manera virtual.

· Conocimientos informáticos y digitales.

Tanto por parte del alumnado como de los profesores. Muchos profesores han tenido que paliar la falta de formación tecnológica y aprender de forma exprés cómo hacer uso de algunas herramientas digitales para poder llevar a cabo las clases.

· Autodisciplina.

La modalidad online implica un mayor grado de disciplina que la modalidad presencial. Se recomienda seguir las clases en el momento que ocurran, creando, de este modo, una rutina diaria como la que se tendría en la modalidad presencial.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?