1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

Visibilízalas: saben lo que quieren y luchan por ello en el IES Jerónimo González

Desde TecherMBA nos unimos a la celebración del #8M , Día Internacional de la Mujer para poner en valor el trabajo que las docentes, no solo en este día sino todo el año, llevan a cabo para erradicar la desigualdad de género en las aulas. Rosana Álvarez, profesora de Tecnología en el IES Jerónimo González de Sama, Langreo es un claro exponente y ha tenido a bien responder a nuestras preguntas sobre el proyecto Visibilízalas.

Rosana Álvarez fue alumna dispersa. Le interesaban muchas cosas y muy distantes entre sí. Tampoco tenía una imagen de maestro ideal o una imagen de la profesora soñada. Creció allí entre libros y buenas calificaciones porque en su casa así se esperaba, porque sus padres y sus abuelos con quienes convivía tenían puesta en ella la inevitable ruta del estudio. Luego acabó el instituto y llegaron los años de universidad. Durante ese ir y venir en la Facultad de Biología nunca pensó que su futuro y su verdadera vocación era la enseñanza. Profesora de Tecnología en el IES Jerónimo González de Sama, Langreo, comparte sus experiencias en https://priasreciclayapren.wixsite.com/prias https://priasreciclayapren.wixsite.com/exiliosantina

¿Por qué las chicas no escogen carreras técnicas?

En los últimos años esta pregunta llevó a realizar diferentes estudios y proyectos como STEAM girls que buscan aumentar las vocaciones técnicas entre las chicas.

Numerosos trabajos y estudios apuntan como posibles causas de la falta de interés de las chicas por este tipo de estudios a:

  • Roles de género. – Desde pequeños estamos sujetos a roles tan interiorizados en la sociedad que pasan desapercibidos.
  • Presión social. – Las mujeres deben encargarse de la educación de los niños, tareas del hogar, cargas familiares, …
  • Desconocimiento, todos sabemos cual es el trabajo de un médico, enfermero, arquitecto, abogado, … pero ingeniero, …
  • Poco peso de materias técnicas en el currículo.
  • Poca valoración en las mismas, si no sabes que contenidos se trabajan difícilmente se puede valorar
  • Falta de referentes, tristemente en muchos campos, las mujeres no suelen formar parte en los libros de texto.
  • Discriminación de género en el trabajo, diferencias de salario, …
  • Trabajos individualistas, …

Es importante conocer sobre qué sectores se realizan estas investigaciones, tipo de muestreo, variables analizadas, tipo de trabajos o empresas en conjunto sin discriminar categorías, …

Como profesora intento analizar estas causas desde la escuela y nuestra posible participación en la elección de estudios. En las clases no se diferencia entre chicos y chicas todos reciben la misma formación. Con el método de proyectos, metodología base en mis clases, intentamos buscar una aplicación real y cercana de los contenidos que solucione problemas del entorno y de esta manera ver qué se puede hacer desde la tecnología.

Es cierto que el poco peso o valoración de la tecnología en el currículo académico y la sociedad nos coloca en un segundo plano. Eliminar la materia de Tecnología Industrial en la EBAU y que en la PAU ponderase menos que otras materias para el acceso a las Ingenierías conseguía que muchos alumnos que posteriormente iban a cursar esas especialidades optasen por las materias que ponderaban más aunque su relación con materias a trabajar durante los estudios universitarios fuese menor.

El desconocimiento de los contenidos trabajados, que en los medios de comunicación, el cine, la televisión, … las Ingenierías no aparezcan, … hay series de abogados, médicos, policías, investigadores, forenses, psicólogos, arquitectos, … pero ingenieros…

Es frecuente escuchar los reticentes que son algunos trabajos a la incorporación de la mujer e incluso diferencias de sueldos, …

¿Por qué Visibilízalas?

En este momento de análisis de la escuela y su influencia sobre la elección de estudios por parte de las chicas, cuando alguien me envío un twit: “concurso Wisibilízalas”, se buscan centros asturianos para participar y, cómo no, empecé a investigar en que consistía la convocatoria hasta ese momento, sin participación asturiana. La propuesta, visibilizar mujeres que ejercen su vida laboral en trabajos relacionados con carreras técnicas, la idea me gustaba y empezaba a tomar forma en mi cabeza. Era una oportunidad que no podía dejar pasar, los beneficios resultantes del trabajo parecían garantizados. Estaba claro que el Jero sería un centro asturiano en Wisibilizalas.

El siguiente paso es ajustarlo e incorporarlo en el currículo. Y ahí están las TIC de primero de bachillerato edición de vídeo y audio, búsqueda y tratamiento de información, elaboración de documentación, alumnado que debe elegir estudios,… y nos lanzamos. Buscamos referentes próximos que quisieran ayudarnos, e iniciamos la investigación. El libro blanco, artículos y trabajos que analizan las causas permitió al alumnado extraer las ideas que más les habían llamado la atención y que incluirían en las entrevistas.

Conseguir candidatas fue más sencillo de lo que pensábamos, Alexia Rodríguez, Ana Arboleya, Aurora Barrero, Laura Álvarez, María García, Raquel Gracia y Teresa Valdés inmediatamente nos dijeron que sí. Comenzamos a recopilar información sobre su currículo, tipo de ingeniería que habían estudiado, y que nos daba un abanico amplio e interesante ya que teníamos Informática, Ingeniería Química, Ingeniería de Telecomunicaciones, Marina Civil.

El diseño de la web, fue un reto, algo que llamase la atención e invitase a participar. Quizás un poco de misterio y una breve presentación inicial mediante trailers de nuestras protagonistas mostrando su trabajo podría ser una opción interesante. A partir de aquí, cada trailer nos da acceso a completar la información con su currículo y lo más importante una entrevista personal.

Durante el tiempo de preparación de las entrevistas surgió la oportunidad de hacer una mesa redonda con parte de nuestras protagonistas, y empezamos a prepararla. Entre los asistentes estaba el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, donde pudimos reunirnos, profesorado de las facultades de Pedagogía, Telecomunicaciones, Industriales, Secundaria, nuestro equipo de alumnado, y las protagonistas Ana Arboleya, Laura Álvarez, María García, y Raquel Gracia. La mesa redonda se inició planteando las posibles causas que se esgrimen para explicar la baja matrícula de chicas en carreras tecnológicas y tras casi dos horas muchas ideas de partida acabaron con una nueva perspectiva a partir de la experiencia de los integrantes en la mesa:

¿Poco peso de materias relacionadas con este campo en el currículo de primaria y secundaria? Todos coinciden en que quizás más la valoración de las mismas y conocimiento de las materias.

Roles de género.- Sí parece que aún se mantienen los roles en menor medida aunque pueden seguir influyendo a los jóvenes sobretodo en la época de la adolescencia en la que deben decidir su futuro.

 No siempre el que una mujer no ocupe un determinado puesto supone una discriminación, puede que simplemente sus prioridades en la vida sean otras.

Todos tuvieron apoyo de la familia en la elección de estudios técnicos.

Nadie conoce la existencia de diferencias en el sueldo en un mismo trabajo según el genero, De ahí la importancia de analizar de forma crítica y con cuidado las estadísticas de partida, y conociendo cómo se llevo a cabo el estudio. No es lo mismo analizar el sueldo de hombre y mujeres en una misma categoría, que contabilizar todos los hombre y mujeres de una empresa, sumar estos y hace la media sin tener en cuenta categorías.

Discriminación laboral, acceso a diferentes puestos de trabajo,

En la web incluimos la mesa redonda, la experiencia para todos inolvidable, ver la visión desde el otro lado es fundamental.      

Las entrevistas personales nos permitieron conocer el trabajo que desempeña cada una de ellas así como otras posibilidades que ofrecen sus estudios, permite al alumnado participante conocer las opciones laborales de diferentes Ingenierías. La cercanía, facilidades y atención que nos prestaron nuestras protagonistas ya “Referentes” con mayúsculas para nuestro alumnado merece un GRACIAS gigante y un punto de partida más completo al analizar el problema de forma diferente. Tres de las entrevistas hubo que hacerlas on line, y aunque nos faltó esa parte inicial y final de acercamiento y charla distendida la dejamos pendiente para más adelante.

Aún nos quedaba un último reto que el alumnado participante expresase lo que significó el proyecto no sólo en los contenidos a nivel curricular sino también a nivel personal, visión de la problemática planteada, conocer referentes próximos y cercanos.

Nuestra web ya está prácticamente terminada, nos quedan los últimos toques, subir algún vídeo que nos da problemas pero podéis visitarla y conocer a nuestras protagonistas, su trabajo, su visión, es imposible plasmar en la web todo lo que nos dieron, nos enseñaron y nos ayudaron, pero queremos compartir la experiencia con todos los que quieran conocer a esas mujeres que aunque parezcan invisibles están ahí siempre con una mano tendida para ayudar a quien lo necesite.

Esperamos que estos encuentros nos ayuden a conseguir que cada vez sea menos necesario visibilizar a las mujeres y que los libros, periódicos, noticias, … hablen de mujeres y hombre que se esfuerzan codo a codo por avanzar y conseguir un futuro mejor.

A través del proyecto trabajamos las siguientes Competencias:

  • Competencia Digital Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  • Competencia lingüística habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  • Competencia aprender a aprender organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  • Competencias sociales y cívicas capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?