1ª Promoción completa - 2ª Promoción (últimas plazas)

1ª y 2ª Promoción completas - 3ª promoción quedan 12 plazas

¿Y si convertimos el aula en un Escape room?

Posiblemente, algunos ya hayáis participado en algún Escape room. Estos son una manera de ocio que consiste en escapar de una habitación haciendo uso de las piezas que se encuentra en ella para resolver ciertos acertijos o puzles, y así abandonar el lugar antes de que se agote el tiempo límite.  Estos retos, los cuales suelen resolverse en grupos y poseen un carácter motivacional, han dado el salto al mundo educativo.

Todos los Escape rooms tienen una narrativa específica: los participantes son introducidos, mediante un hilo argumental, en este universo ficticio donde tendrán que resolver una serie de restos para poder escapar. Por lo tanto, cada Escape room se convierte una actividad temática mediante la cual los alumnos pueden poner en práctica conocimientos adquiridos o, por el contrario, introducirlos a una nueva temática dentro del mundo educativo.

Adentrándonos en las Escape Rooms educativas:

Esta actividad tan lúdica ha dado también el salto a la modalidad online. Desde la irrupción del COVID-19 y la crisis sanitaria mundial, muchos Escape rooms han visto cómo sus puertas cerraban; y esta situación ha hecho que sea casi imposible realizar una actividad así dentro del aula. Aunque es físicamente menos activa que de forma presencial, sigue teniendo las características de siempre: resolver acertijos, tiempo límite o jugar en grupos.

Muchos profesores utilizan los Escape rooms como una herramienta motivacional a la hora de fomentar el aprendizaje en sus alumnos dentro del mundo educativo; algunas de las razones son las siguientes:

  • · Aprendizaje por proyectos: haciendo que los alumnos sean los protagonistas en su aprendizaje.
  • · Aprendizaje de distintas competencias: como la lógico-matemática o la lingüística. Fomenta la cooperación entre los alumnos, ya que la actividad es grupal, y la resolución de problemas.
  • · Motivan a los alumnos para el aprendizaje.
  • · Es de gran utilidad para repasar temario más concreto, realizando Escape rooms específicos de la materia que se quiera repasar.

Debido a su carácter lúdico, este recurso está vinculado con la gamificación educativa, por lo que deberá tener una serie de especificaciones a la hora de implementarlo en el mundo educativo. Algunas de ellas son:

  • · Un objetivo claro.
  • · Nivel de dificultad adecuado para los alumnos.
  • · Un grado de diversión elevado para motivar a los alumnos.

Además, los profesores también adquieren un rol destacado en este contexto:

  • · Adaptar los Escape rooms al aula y los alumnos. Aunque algunos profesores pueden ser más atrevidos y crear sus propios Escape rooms.
  • · El profesor será quien introduzca el juego a los alumnos. Deberá explicar con claridad las normas y los objetivos que se deben cumplir.
  • · Una vez explicada la actividad, el profesor pasará a ser el moderador y observará la evolución de sus alumnos. También será el encargado de facilitarles algunas pistas cuando vea que los alumnos están estancados y no saben avanzar.

Cómo crear un Breakout o Escape game con genially desde 0 – Parte 1 – Primeros pasos:

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a la Newsletter

SUSCRÍBETE AL
BLOG

× ¿Dudas?